29 de set. de 2009

[Textos] Pronunciamento de la Asociación Hondureña de Sociología (AHS)

Disponível em: .
Publicado em 29 setembro 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE SOCIOLOGÍA (AHS).

Sigue el mensaje de la Asociación Hondureña de Sociología (AHS), cuyo apoyo es integral de la Directoria de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) – Declaración Final XXVII Congreso ALAS 2009

Para la liberdad del mundo, los sociologos de latinoamerica luchan con las palabras y construyen manifestos abajo la Oligarquia, y vamos marchar y seguir el camino de los direchos sociales a todos …

La Asociación Hondureña de sociología por este medio se pronuncia contra el Golpe de Estado, la represión y el terrorismo impuesto por la dictadura Militar Oligárquica, fundamentada en las observaciones y análisis siguiente:

El Gobierno de Zelaya Rosales ha creado escenarios impredecibles para la oligarquía burguesa y el movimiento popular, en la sociedad hondureña y su sistema sociopolítico.

Las políticas públicas y sociales con relativos alcances de reformas en las relaciones de mercado laboral, combustibles, energía y financieros así como mejoras en las condiciones sociales con proyectos dirigidos a incorporar a los pobres a sistemas de acceso a servicios de intermediación financiera, por medio de las Cajas de Ahorro y Crédito Rural, merienda escolar salud y educación por medio del programa de” Red Solidaria “ Priorizados sobre las ganancias absolutas de las empresas nacionales y transnacionales, más la iniciativa de reformar el sistema político que avance de la democracia representativa a la democracia participativa ganó el apoyo del movimiento popular y la oposición de los grupos de la oligarquía.

El significado del golpe de Estado:-El golpe de Estado significa que la oligarquía ha tomado su poder utilizando la fuerza militar para asegurar la dictadura de clases que por representación ha mantenido y que conservadoramente ha sentido amenazado con el liderazgo del Presidente Zelaya que pretende abrir la opción de participación popular por medio de una nueva Constitución que institucionalice la Democracia Participativa. La oligarquía asume normal el golpe de Estado porque históricamente lo ha mantenido de facto, formalizado por medio de sus representantes en los órganos estratégicos del Estado que mantiene como espacio acotado de sus negocios y ganancias.

El Movimiento de Resistencia Popular:-La Resistencia contra el golpe de Estado y la demanda de una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución, hizo surgir un amplio movimiento de Resistencia Popular aglutinado en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que en los casi tres meses transcurridos hace crecer el consenso popular contra el golpe y los golpistas en el país y consenso internacional por la restitución del Presidente Zelaya y su gobierno.

La Oligarquía impone la Dictadura Militar: – La Oligarquía, apoyada en la fuerza Militar ha impuesto una dictadura al distorsionar el sistema institucional asumiendo su aplicación a voluntad de los dictadores, violando derechos fundamentales de las personas ejerciendo el monopolio de la violencia mediante el uso de armas químicas, e instrumentos de tortura física y para causar muerte en perjuicio de los y las manifestantes del Movimiento de Resistencia Pacífica contra el Golpe de Estado, el control de medios de comunicación y el terrorismo mediático.

El retorno del Presidente:- La presencia del Presidente Zelaya en Honduras, contra la voluntad del gobierno de la dictadura oligárquica después de 85 días de su secuestro y expulsión del país, sorprendió a los golpistas que se quedaron preguntando cómo llegó?. Esta cuestión los sitúa en posición de inseguridad en su propias fuerzas que probablemente las tienen fracturadas .También sorprendió a la mayoría de los militantes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que lo esperaban pero no tenían previsto cuándo y cómo llegaría.

ZELAYA ROSALES EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE BRASIL CREA NUEVOS ESCENARIOS PARA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR Y SUS DEMANDAS Y PARA LOS GOLPISTAS:

Los Golpistas, entre el desconcierto y la desesperación reaccionaron reprimiendo con mayor fuerza y brutalidad al Movimiento de Resistencia popular, que se convocó para celebrar como avance triunfal el retorno del gobernante, sitiando al país decretando “toques de queda” continuos para reprimir a los manifestantes persiguiéndolos y capturándolos incluso en sus hogares, sometiéndolos en campos de concentración en postas de la policía y atacándolos en las manifestaciones pacíficas con el argumento fascista de conservar “el orden y la paz ”.

El Movimiento de Resistencia Popular hace movimientos de concentración y desconcentración repliegues y acciones colectivas, se refuerza la solidaridad:- El Movimiento de Resistencia se agrupa para la autodefensa de los ataques represivos en desobediencia e insurrección popular en barrios colonias y ciudades y se concentran en manifestaciones públicas y pacíficas. Estas concentraciones serian mucho mayores y masivas, si los retenes de las fuerzas represivas amparadas en los ilegales toques de queda permitieran las movilizaciones de los militantes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado desde los departamentos del interior del país a Tegucigalpa, lo que los reduce a desobediencia civil e insurrecciones en los barrios colonias, municipios y ciudades cabeceras departamentales. En los barrios y colonias grupos de jóvenes asociados al frente de Resistencia se toman las calles en manifestaciones de rebeldía y desobediencia civil.

Estado de Sitio y terror de la Dictadura militar oligárquica:- El régimen de Facto, ha sitiado la embajada de la República del Brasil convirtiéndola en cárcel de encierro al Presidente Zelaya, su familia militante del Frente de Resistencia y personal diplomático brasileño aplicando tortura sicológica, uso de instrumentos de represión con productos químicos tóxicos, amenazas constantes de asalto y asesinato del Presidente. También mantiene sitiado al país en el que los golpistas se han enclaustrado.

El Estado de sitio por los toques de queda continuos y recurrentes son facultades dadas por el régimen dictatorial a las fuerzas militares, policiales y paramilitares para imponer el encierro de la gente en sus lugares de residencia perseguir capturar torturar, violar y asesinar impunemente a los opositores a la dictadura oligárquica militar que se manifiestan con rebeldía en el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

El Golpe de Estado en la Agenda Internacional:- La presencia de Zelaya en Honduras ha puesto como punto prioritario en la agenda de la ONU el tema del Golpe de Estado y del sitio a la embajada de Brasil. Estado que ha demandado la reunión del Consejo de Seguridad para que a este nivel el organismo mundial intervenga en la solución del problema. Sin embargo, el régimen de facto refuerza la fuerte presencia militar y el sitio a la embajada en el momento en que los medios informan de la reunión del Consejo de Seguridad, aparentemente no se sienten presionados y desafían la presión internacional y la denuncia de irrespeto al Estado Brasileño presentada por su Canciller en el Consejo de Seguridad, mas las manifestaciones de rechazo al Golpe y la demanda de restitución del Presidente Zelaya, expresas en sus discursos, los gobernantes de España, Argentina, Venezuela, El Salvador y el mismo Brasil. La resolución del Consejo de Seguridad incita al gobierno dictatorial a retirar el hostigamiento a la embajada.

Diálogo en medio de la represión y el terrorismo: la represión contra el movimiento de Resistencia Popular el gobierno de facto declaró el martes 22 de setiembre, una apertura al diálogo por medio de un mensaje confuso y contradictorio que presentó a la prensa, López Contreras canciller de facto, en el que mantiene el argumento de legalidad que implicaría el apresamiento para enjuiciar al Presidente Zelaya, al mismo tiempo que lo mantiene sitiado en la embajada, la policía , los militares y paramilitares atacan en masa y selectivamente a los participantes en el Frente de Resistencia, pretendiendo someter a la gente en espacios acotados de terrorismo por medio de prácticas fascistas.

Zelaya Rosales expresó que ha venido a dialogar incluso con los golpistas e hizo contacto con el régimen de facto y los Candidatos de los Partidos Políticos Nacional, Liberal, Innovación y Unidad y Democracia Cristiana entre tanto el régimen de facto con su Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, los Militares y la Policía tratan de someterlo.

Candidatos de partido único, el Partido de la Dictadura:-Las declaraciones de los candidatos expresan consenso con el gobierno de Facto y los identifica con sus argumentos contradictorios de falsa legalidad y más que contradictorios subordinados al régimen de facto de modo que en este problema se presentan como si constituyeran un solo partido político sin independencia y sin liderazgo para mediar e incidir en la solución del problema. El Candidato del Partido Nacional con su partido muy involucrado en el golpe de Estado con su bancada en el congreso, sus magistrados en la Corte y el Fiscal Adjunto en el Ministerio Público, el presidente del Comité Central apoyando grupos de choque contra el Frente de Resistencia, pretende situarse fuera, lavándose las manos, asumiendo argumentos y criterios duales y ambiguos. En su agenda con el régimen de facto priorizan en las elecciones para legitimarse y asumen como irreversible el Golpe de Estado reconociendo legal la dictadura impuesta.

Con los golpistas no hay condiciones para dialogar:- Las condiciones impuestas por el régimen de la dictadura militar oligárquica, el sitio impuesto al Presidente Zelaya y sus acompañantes en la Embajada de la República del Brasil mas el sitio al pueblo hondureño que se ha sublevado en todo el país no deja espacio para el diálogo con los golpistas. El cierre de las opciones de diálogo el fortalecimiento de la Resistencia Popular contra la represión y el terrorismo impuesto por el régimen de la Dictadura va presionando y generando condiciones de insurrección y viabilidad hacia la guerra civil.

Estrategia pacifista de diálogo para derrotar al régimen de facto:- Mas que dialogar con los golpistas la estrategia de diálogo ha de orientarse a debilitar y aislar aun más al régimen de la dictadura golpista generando consenso contra la dictadura, la represión y por la Constituyente aun con los grupos que no han estado involucrados como protagonistas en el golpe de Estado, asociaciones profesionales, sindicatos, diputados de las bancadas de los partidos políticos sus movimientos internos, iglesias, Militares, para reducir y derrotar la Dictadura oligárquica militar y fortalecer mas el movimiento de Resistencia Popular por la Constituyente para una Constitución que institucionalice la democracia participativa.

Acompañamos al Movimiento de Resistencia Popular porque asumimos que el papel de la sociología es Destruir los mitos que ocultan el ejercicio del poder y la perpetuación de la dominación de la burguesía agrupada en poliarquías que imponen una dictadura oligárquica.

Tegucigalpa Honduras 25 de setiembre de 2009.

ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE SOCIOLOGIA.

Fuentes:

http://www.todosconhonduras.cult.cu/index.php?lang=2&cont=pronunciamientos_detalles&id=106

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/3654




Vagner Boni
Estudante de Ciências Sociais - UFSC
Memorial dos Direitos Humanos - MDH