25 de set. de 2009

[CALCS] Abaixo Assinado contra a Censura na UFSC

Minha irmã que estuda em Campinas me mandou este e-mail, não chegou nem o abaixo assinado. Parece-me que o professor Nildo da economia está organizando uma manifestação como protesto a esta censura. O professor Hernando Calvo Ospina participou se não me engano, da ultima Jornada Bolivariana daqui da UFSC,
Att
Rafaela Amaral
MDH





Censura en la Editora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil

La colección “Relaciones Internacionales y Estado Nacional (RIEN), publicada por la editora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y cuya principal característica es el análisis crítico de las relaciones internacionales, ha visto vetada la publicación de la obra “El Terrorismo de Estado en Colombia”, del periodista Hernando Calvo Ospina, por razones político-ideológicas.

Inicialmente la obra fue examinada por dos reconocidos académicos: uno de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), y otro de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Ambos dieron opiniones positivas para su traducción y publicación.

Aún así, el Consejo Editorial de la Universidad vetó la publicación por “militante”, negándole a los estudiantes y al pueblo brasileño un punto de vista diferente, y de seguro objetivo, sobre un país que tiene la mayor criminalidad política en el mundo adelantada por el Estado.

Es una falta de solidaridad con la mayoría de ese pueblo que desde hace décadas vive una guerra civil. Es cerrar los ojos ante la urgencia de comprender que se necesita una salida política negociada a ese conflicto, el cual es negado por el Estado colombiano.

Esta obra es censurada cuando actualmente se discute en América del Sur el objetivo real de siete bases militares, que el gobierno colombiano le entregó a Estados Unidos, bajo el pretexto de la “guerra a las drogas” y el “terrorismo”. Bases que pueden poner en peligro la soberanía de varias naciones, incluida la de Brasil.

Esta censura demuestra un profundo desconocimiento de esa realidad política. La obra de Calvo Ospina, dentro de una perspectiva histórica, nos ayudaría a entender la raíz de todas estas graves situaciones.

Además, la decisión puede sembrar el precedente para que otras obras propuestas sean vetadas.

Por tanto rechazamos tal decisión, y llamamos a que se reconsidere.

22 de septiembre del 2009.